Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Áreas de Gestión > Ambiente y Desarrollo Sustentable

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

imagen

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Diseña y aplica políticas y estrategias de preservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente, a nivel nacional, para alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

DECRETO 22/2011 (Infoleg) >

Secretario: Ing. Omar Vicente Judis
Dirección: San Martín 451, (C1004AAI), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54–11) 4348–8200
Sitio web: www.ambiente.gov.ar
 
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable asiste al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementación de medidas ambientales, y articula su inserción en los Ministerios y demás áreas de la Administración Pública Nacional. De esta manera propicia la explotación racional y la soberanía sobre sus recursos naturales con equidad e inclusión social.

Integrante del Consejo Federal del Medio Ambiente, la Secretaría interviene desde sus competencias en el desarrollo de la biotecnología y promueve la difusión y concientización sobre los problemas ambientales del país, al tiempo que articula con el Ministerio de Educación programas relacionados con la educación ambiental formal y no formal para su implementación.

Esta Secretaría entiende en el ordenamiento ambiental del territorio y su preservación, en la planificación e instrumentación de la gestión ambiental nacional, en la implementación del desarrollo sustentable, la utilización racional de los recursos no renovables y el diagnóstico de la situación ambiental de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno.

El control de la calidad ambiental en los asentamientos humanos, las relaciones con las organizaciones no gubernamentales, la gestión ambientalmente adecuada de los recursos hídricos en coordinación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la aplicación de tratados internacionales, son asuntos propios de su área. Asimismo, coordina e impulsa el saneamiento y ordenamiento ambiental de las cuencas y costas del Área Metropolitana de Buenos Aires.


Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental


La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental asiste al Secretario en el diseño de políticas vinculadas al uso racional de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, planificación y ordenamiento ambiental del territorio, al tiempo que diagnostica la situación de los asentamientos humanos en coordinación con otros organismos.

Además promueve la difusión de información y la concientización sobre los problemas ambientales del país.


Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales


La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales asiste al Secretario en la formulación y ejecución de la política ambiental nacional, la representación ante organismos internacionales y la articulación con organismos nacionales a fin de que sus políticas consideren las dimensiones ambientales.

Es la encargada de proporcionar instrumentos administrativos al Consejo Federal del Medio Ambiente, al tiempo que participa en las relaciones con organizaciones no gubernamentales para promover la participación ciudadana en la materia.


Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable


La Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable asiste al Secretario en la formulación de políticas de desarrollo sustentable y en la representación ante organismos internacionales vinculados con la materia, al tiempo que articula con los demás organismos de la Administración Nacional para que sus políticas consideren las dimensiones ambientales.

A su vez, difunde instrumentos técnicos y de gestión, y fomenta la participación ciudadana y facilita la coordinación con el sector empresarial en el ámbito de su competencia.


Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental de Prevención de la Contaminación


La Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental de Prevención de la Contaminación asiste al Secretario para fiscalizar y controlar la preservación del ambiente nacional a través de la aplicación de toda normativa en la materia.

Confecciona y difunde herramientas de gestión en materia de control del ambiental y promueve la concientización de la sociedad en la temática, fomenta e implementa políticas de control ambiental y prevención de la contaminación, y participa en la representación ante organismos internacionales en el ámbito de su competencia.