Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Áreas de Gestión > Modernización del Estado

Modernización del Estado

imagen

Proyecto de Modernización del Estado

La modernización del Estado es un proceso político–técnico cuyo fin principal es fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones públicas. Esta política, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, contribuye a la construcción de un Estado ágil y dinámico, capaz de adaptarse a los cambios del contexto social para proveer adecuadamente bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Directora Nacional Alterna: Mg. Marta Patricia Leone
Dirección: Av. Julio A. Roca 781, 7mo piso (C1067ABP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54–11) 4342–8148 / 8038 / 7906 / 7903
Correo Electrónico: modernizacion@jgm.gob.ar
 
En ese marco, el Proyecto de Modernización del Estado brinda apoyo, recursos e insumos a diversas áreas de gobierno para fortalecer la gestión del sector público. Esta tarea tiene como finalidad lograr efectividad en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y promover la transparencia, el acceso a la información pública, la participación de la sociedad civil, la equidad y la rendición de cuentas en áreas del Estado que proveen bienes y servicios públicos.

En tal sentido, el Proyecto trabaja coordinadamente con otras subsecretarías de la Jefatura de Gabinete, en dos grupos de componentes y áreas específicos. Dichos componentes se inscriben en las políticas públicas definidas por las áreas de gobierno competentes en la materia, las cuales son responsables de su implementación en la Administración Nacional.

El componente Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros se orienta a desarrollar y mejorar los mecanismos de coordinación institucional de este ministerio, así como también el seguimiento y la evaluación de su gestión pública. Para ello, se trabaja sobre tres subcomponentes dedicados al fortalecimiento de áreas estratégicas de la gestión:

   • Institucional (Gestión de Activos Físicos, Estrategia de Modernización del Estado y Gestión del Cambio);

   • Monitoreo y Evaluación (Sistemas de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Gestión Basada en Resultados y Promoción de Proyectos con Financiamiento Externo); y

   • Promoción de Inversiones.

Por otro lado, tal como su nombre lo indica, el componente Fortalecimiento de Instrumentos Clave de Gestión del Sector Público se dedica a consolidar y fomentar el uso de herramientas esenciales de gestión pública. Está integrado por cuatro subcomponentes que son los encargados de desarrollar una variada serie de herramientas:

   • Gobierno Electrónico y Administración Digital (Seguridad Informática, Firma Digital, Portal Único del Estado y Guía de Trámites);

   • Adquisiciones y Contrataciones Electrónicas;

   • Gestión de Recursos Humanos y Capacitación;

   • Gestión de Calidad y Acceso a la Información (Programa Carta Compromiso con el Ciudadano).

De este modo, se realiza un trabajo conjunto a fin de lograr una administración basada en la calidad institucional, centrada en el ciudadano, con vocación de servicio, transparente y eficaz en la gestión, que permita fortalecer las instituciones y la democracia.